Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 24 de octubre de 2010

Ensayo trata de blancas

historia del trafico de mujeres http://piolin.univision.com/piolivideos/video/2009-11-21/mujeres-victimas-de-trafico-humano
el problema social de “trata” empezó a hacer hincapié a
finales del siglo XIX y principios del XX, tal concepto denominaba comercio de mujeres de tez
blanca principalmente americanas y europeas para servir como concubinas en países árabes ,
africanos y asiáticos, así pues, estas mujeres eran llevadas por medio de engaños y secuestros.
Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica.
elementos

Los elementos de la trata de personas son :
El acto (qué se hace): La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
Los medios (cómo se hace): Amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.
Objetivo (por qué se hace): Para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzoso, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes.
Existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos : a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario