jueves, 11 de marzo de 2010


J.D SALINGER
J.D.Salinger(Jerome David Salinger)escritor famoso estadounidense conocido por su obra “el guardian del centeno”que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense,casi desde el mismo momento de su publicación.
Nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan , Nueva York (Estados Unidos) y falleció 27 de enero del 2010 en Cornish , Nuevo Hampshire (Estados Unidos) a los 91 años de edad.

Creció en un apartamento de Park Avenue, en Manhattan e hizo tres añosde estudio en la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvania. En 1939 asístio a un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista estudiantil. Comenzó la trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas del Nueva York: Story, Saturday Evening Post, Esquire y The New Yoker, en la década de 1940.

En 1945,Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia,de la cual se divorció en 1955 , volviendose a casar con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967.

Su madre Sol Salinger,una comerciante judío de quesos kosher y de Marie Jillich,escocesa-irlandesa, quien se convirtió al judaísmo al casarse.
Pasó por una academia militar, hasta se puso voluntario para la segunda guerra mundial y completo sus estudios.

Su primer éxito fue el libro ''Día perfecto para el pez banana'', aunque la obra con la cual la gente lo recordaría sería ''El guardían del centeno'' que se convirtio en un clásico.

En 2000, su hija,Margaret Salinger,publicó El guardián de los sueños.
En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título:letters to J.D.Salinger.Salinger es el padre del actor Matt Salinger.

Además, publicó dos capítulos de lo que posteriormente sería "El guardián del centeno"
antes de verse obligado a abandonar los Estados Unidos para ir a la
Segunda Guerra Mundial: I'm Crazy y Slight Rebellion Off Madison.
El libro “El guardián del centeno” se basa en la experiencia vivida de un adolescente.

Es un chico conflictivo, despreocupado y algo loco, que no tiene por prioridad los estudios en su vida. Encuentra a la mayoría de las personas hipócritas, lo cual le causa más de una expulsión en los colegios donde ha estudiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario